40 organizaciones sociales, empresarios y autoridades locales apoyan propuesta de consulta popular de Jaime Nebot

Once son las preguntas de la consulta popular que impulsa el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, con el respaldo de al menos unas 40 agrupaciones sociales, gremios productivos y autoridades locales.

Algunas van enfocadas al desarrollo de las actividades productivas agropecuarias e hidrocarburíferas con atención al cuidado del medio ambiente, otras al manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y más organismos de seguridad social institucionales; y el financiamiento del presupuesto del Estado.

Además, que se imponga la pena de cárcel por 50 años para aquellos que violen y maten a menores de edad.

En un comunicado, Nebot dijo que las preguntas serán entregadas en los próximos días a la Corte Constitucional (CC) para su dictamen previo de constitucionalidad. Luego se pedirá en el Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger firmas.

“Esta consulta será difundida y comentada de inmediato, empezando por la divulgación de las preguntas, por todos los sectores populares que tienen la iniciativa de plantearla, y por quienes luego quieran adherirse a ella”, mencionó.

Nebot destacó la importancia de la consulta en vista de que los Gobiernos, Asambleas, partidos políticos y grupos de presión, en las últimas décadas, “no han logrado poner en vigencia y/o hacer que se cumplan las disposiciones del pueblo ecuatoriano”.

Y que lo resuelto en esa consulta popular, “no podrá ser revocado o reformado sino por otra consulta popular, es decir, que ni la Asamblea ni el presidente podrán cambiarlo total o parcialmente”.

Días atrás, el exalcalde de Guayaquil anunció que no sería candidato a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC), pero aclaró que no se retiraría de la política. Su último esfuerzo, señaló, será para impulsar este referéndum.

En una entrevista con este Diario explicó que la consulta “no es mía, sino del pueblo”. Y que la recolección de firmas se realizará usando la estructura de las agrupaciones que se adhieran a ella, por lo que está seguro de que conseguirán las necesarias.

Algunos empresarios, dirigentes y autoridades participaron en la elaboración o análisis de las interrogantes, como Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha. Dijo que aportó con sus criterios en cuanto a la seguridad social.

Y calificó de acertada la pregunta sexta sobre la transparencia del gasto y rendimiento del IESS y Biess: “Un control individual como general, el afiliado tiene que saber cómo se está manejando el Instituto y hacia dónde se están administrando los aportes”.

Con esto concuerda Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), quien indica que es importante evaluar qué puede ayudar a cambiar el modelo económico. Participó en pocas discusiones de las preguntas, pero aseguró que la premisa es no afectar a los pequeños sectores productivos.

Mientras que Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), colaboró en la formulación de las interrogantes, y consideró que, con la consulta, los GAD ya no “padecerían” por los atrasos en las transferencias de las asignaciones.

“Es importante que se planteen alternativas de solución en varios temas”, destacó.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, todos las preguntas son esenciales, pero destaca la condena en casos de violación y manejo de recursos del IESS.

Más de 600 000 firmas requeriría consulta

El artículo 104 de la Constitución, que se refiere a la democracia directa, establece que la ciudadanía puede proponer una consulta popular sobre cualquier asunto. Si esta es nacional, requerirá un número no inferior al 5% de personas inscritas en el padrón electoral. Actualmente hay 13 128 829 electores, es decir, que se necesitarían 656 441 firmas para la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *