Ministerio del Ambiente crea la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), a través de un comunicado, informó sobre la creación de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación, con el objetivo de potenciar la gestión y administrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

«La biodiversidad del país se resguarda en 59 áreas protegidas, dedicadas a la conservación y protección en más de 18 millones de hectáreas. El SNAP conserva el 20,29% de superficie terrestre y el 12,07% del territorio marino nacional», afirmó la secretaría de Estado.

Indicó que este nuevo ente se encargará de definir las políticas y lineamientos, así como mecanismos, criterios, directrices y presupuesto para la correcta administración de todas las áreas protegidas, impulsando acciones de control y monitoreo de estos espacios naturales, la promoción del turismo y la participación de las comunidades que habitan en sus zonas de influencia.

Además, rechazó los rumores, que circulan en redes sociales, de que con un acuerdo ministerial se habría resuelto trasladar la administraciones del Parque Nacional Cotopaxi y El Boliche, y Los Illinizas a las provincias de Esmeraldas y Guayas respectivamente.

«Precisamos que el acuerdo ministerial del 06 de julio de 2020 menciona que las áreas protegidas únicamente coordinarán con las direcciones zonales. El estatuto contenido en el mencionado acuerdo ministerial, es un estatuto de arranque, mismo que está sujeto a modificaciones propias de un proceso de fusión, con el objetivo de garantizar la correcta y efectiva gobernanza de nuestro patrimonio natural bajo conservación», dijo el MAAE en el comunicado.

El departamento de comunicación del MAAE aseguró a EL UNIVERSO que «todas las áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Cotopaxi, son administradas por la Dirección Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y Agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *