Multilaterales apoyan proceso de renegociación de deuda ecuatoriana

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos multilaterales que han comprometido su ayuda financiera al Ecuador, hicieron hoy público su apoyo a la propuesta de renegociación de deuda que hiciera el lunes el país ante los mercados internacionales.

Hace pocos minutos, la CAF en su cuenta oficial de twitter escribió “valoramos la renegociación del a deuda que lidera Ecuador para optimizar el flujo de recursos y apoyar a los más vulnerables. Somos un aliado incondicional para mejorar el bienes y la recuperaiòn económica y social de nuestros países miembros”.

Entre tanto, el lunes el vocero del FMI, Gerry Rice, dio la bienvenida a la propuesta ecuatoriana hecha a los mercados internacionales, mientras que hizo votos para que se llegue a un acuerdo y remarcó que se continúa trabajando en un programa de financiamiento para Ecuador. Entre tanto, el Banco Mundial reconoció “el esfuerzo de Ecuador por avanzar en el manejo serio y responsable de su deuda” y dijo que continuarán con el apoyo al país. Finalmente, Luis Alberto Moreno del BID dijo que la entidad mira de menara positiva las negociaciones de Ecuador con los tenedores. Y se comprometió a continuar con el apoyo a los más vulnerables.

Los apoyos llegaron tras la presentación formal de la propuesta de renegociación de bonos que hiciera el Ecuador y que contaría con al menos un 60% de aceptación. Sin embargo hoy se conoció que un grupo de tenedores no acepta la propuesta y más bien presenta una opción distinta.

Este grupo es el autodenominado “Comité Directivo” y que está compuesto por Amundi (UK) Limited, Contrarian Capital Management LLC, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, Inc., asesorado por BroadSpan Capital y UBS, junto con algunos tenedores del bono 2024, representado por Quinn Emanuel.

La propuesta recibida por parte del grupo asesorado por BroadSpan Capital y UBS fue revisada en detalle por el equipo económico de Ecuador y se ha llegado a la conclusión de quees propuesta “perder-perder”. Por ello, el Gobierno ecuatoriano invitó a todos los acreedores a unirse a la mayoría que ya ha aceptado la propuesta ecuatoriana de reestructuración de deuda.

Esta propuesta del Comité Directivo que fue hecha pública en la prensa internacional requeriría, según dijo el Ministerio de Finanzas, “un enorme sacrificio adicional por parte del pueblo ecuatoriano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *