En época de pandemia es importante promover una Internet Segura – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

En época de pandemia es importante promover una Internet Segura

Los Conversatorios sobre políticas públicas en el uso seguro de la Internet para niños niñas y adolescentes (CPP) – Promoción y protección de derechos en entornos digitales son el espacio, organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y la Adolescencia (INN), de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde referentes de entidades públicas y privadas abordan temáticas de la promoción y protección de derechos y el uso seguro de los entornos digitales. En esta ocasión participaron representantes de Brasil, Ecuador y Argentina.
En la reunión participó la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo Godoy, donde compartió los avances, que, como institución, realiza respecto al uso que niños, niñas y adolescentes le dan a la Internet y los mecanismos que emplea para hacer de la red un sitio más seguro.
Las iniciativas tomadas parten de varias problemáticas: Ecuador no posee cifras exactas, ni estudios sobre violencia digital. El 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes ha sufrido, alguna vez, acoso escolar, pero no existen datos sobre el acoso en línea; la carente percepción del riesgo que existe en Internet que tienen los denominados nativos digitales, a lo que se suma la anulación de la capacidad crítica y analítica de los contenidos por parte de este grupo, a causa de la hiperinformación.
Otros problemas identificados son, el incremento de la ciberdelincuencia ante el uso abusivo y de exploración de niñas, niños y adolescentes (NNA) en entornos digitales y el aumento de la dependencia de la tecnología a causa del COVID-19.
En este año, la Dinardap se encuentra trabajando coordinadamente con el Consejo Nacional Para La Igualdad Intergeneracional (CNII) para impulsar el Pacto por una Internet Segura.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *