¿Cómo invertir de manera inteligente en épocas de crisis? – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

La crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha provocado muchos cambios en la vida de las personas, generando incertidumbre en diversos aspectos, entre ellos el financiero. Sin embargo, los momentos de crisis como el que vivimos en la actualidad, pueden convertirse en una buena oportunidad para invertir si se analizan las opciones adecuadas.
De acuerdo con Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, uno de los principales motivos para invertir en épocas de crisis es resguardar los fondos que obtuvimos como producto de una liquidación o los ahorros que construimos con el pasar de los años. La seguridad de estos fondos debe ser una prioridad porque son los que nos permitirán hacer frente a los tiempos de crisis. “Entre los problemas más evidentes que enfrentan las familias en la actualidad está la falta de liquidez, por tanto, mientras más fácil pueda una persona disponer de sus recursos, mayor facilidad tendrá para sortear momentos difíciles”, señala el experto.
Para lograr esa liquidez, es importante reducir al máximo el consumo y disponer ese excedente para el ahorro y para invertirlo en alternativas seguras, que no pongan en riesgo nuestro patrimonio. Para ello, es fundamental tener pleno conocimiento de la inversión que se va a realizar y analizar el nivel de riesgo que se está asumiendo.
“Cuanto más segura es la rentabilidad y devolución de dicha inversión, el nivel de riesgo es bajo, por el contrario, cuando la rentabilidad es incierta, y que generalmente está vinculada con una ganancia mayor a la que ofrece el mercado, el nivel de riesgo que corremos es mayor dado que hay una menor probabilidad de recuperar el capital invertido”, explica Nazati, y brinda a continuación algunas recomendaciones sobre las inversiones que se pueden realizar en la actualidad.
1. Sobre las principales alternativas de inversión
● El mercado de valores: Las inversiones en papeles comerciales, ya sean estos bonos, acciones u otro tipo de instrumentos financieros que se negocian a través de bolsa, pueden representar una oportunidad de hacer crecer el dinero, siempre y cuando se tenga un buen conocimiento del tema y se realice un análisis minucioso; caso contrario, podría representar pérdidas considerables para el inversor. Por ello, antes de realizar una inversión de este tipo, es importante informarse, buscar varias opciones y conocer también los riesgos que se pueden presentar. “Cuando invertimos en papeles comerciales arriesgamos nuestro dinero no solo en la capacidad administrativa de los gerentes de la empresa de la cual compramos estos títulos valor, sino de la probabilidad de que surjan eventos no controlados por la misma tales como competidores, normativas u otros factores ajenos al desempeño propio de la
empresa”, puntualiza Francisco Nazati.
● La inversión en activos: Esta alternativa tiene como eje principal la compra de inmuebles ya sea para fines personales y/o comerciales como puede ser un auto, una vivienda, maquinaria, etc. Si bien se trata de una buena opción ya que es muy importante para el patrimonio familiar y gana valor con el pasar de los años, antes de adquirir alguno de estos bienes, es necesario hacer un análisis financiero adecuado e identificar nuestros ingresos, el capital con el que contamos actualmente y qué porcentaje puedo ocupar para este fin para no caer en sobreendeudamiento. Además, es importante considerar que el riesgo asociado a esta inversión está en la necesidad futura que se pueda tener de convertir este activo en efectivo. Vender activos toma mayor tiempo y esto puede comprometer el bienestar de la persona ante la necesidad de liquidez frente a una situación emergente.
● El Depósito a Plazo Fijo: Es una operación a través de la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de un monto de recursos monetarios en un periodo definido, reporta una rentabilidad fija y/o variable, puede ser en dinero o a través de la emisión de papeles. En el caso de Banco ProCredit el dinero estará disponible en 6, 12 meses o más. Esta opción permite una mayor rentabilidad con un monto mínimo de inversión de $5.000. Además, asegura que el dinero no esté disponible para compras que no son necesarias y a futuro se pueda destinar para algo más productivo.
● El Ahorro: Siempre es un buen momento para ahorrar y además es la alternativa de inversión más segura entre todas las mencionadas anteriormente. “Con el ahorro, la persona puede tener mayor certeza de que el capital va a retornar en el momento en que lo requiera, y mientras mayor disponibilidad tenemos de nuestros recursos menor es el riesgo que estamos asumiendo”, manifiesta Nazati.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *