Destacados ecuatorianos fueron galardonados con el Premio Nacional Eugenio Espejo – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Destacados ecuatorianos fueron galardonados con el Premio Nacional Eugenio Espejo

La excelencia científica, cultural, literaria y artística fue reconocida por el presidente de la República, Lenín Moreno, este miércoles 16 de septiembre, durante la vigésimo novena edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, celebrada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. El director de orquesta, Álvaro Manzano; el escritor e historiador Juan Valdano Morejón y la científica Katya Susana Romoleroux recibieron este galardón por sus valiosos aportes a la sociedad.
El Primer Mandatario felicitó a los ganadores por su brillante trayectoria: “ustedes son el reflejo de un trabajo sacrificado, persistente y talentoso. Ecuador está repleto de creadores artísticos y estudiosos de la ciencia”, expresó; al mismo tiempo, reiteró en la importancia que reviste el trabajo intelectual para el desarrollo. “Conscientes de ello, el Gobierno ha brindado apoyo a los investigadores científicos, artistas y trabajadores de la cultura. Ustedes tienen derecho a vivir de su trabajo y siempre velaremos porque así sea”, puntualizó.
En este contexto, el Presidente recordó que su administración ha aplicado acciones en beneficio de este sector: los patrocinios y auspicios al arte y la cultura ahora pueden deducirse de obligaciones tributarias, los emprendimientos nuevos ya no pagan impuesto a la renta y los servicios culturales ya no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También agregó que la Línea de Fomento “Cultura y Movimiento” ha destinado importantes recursos para los gestores artísticos durante la pandemia y BanEcuador abrió los créditos ‘Impulso Cultura’ destinados exclusivamente a esta área. Desde el inicio del Gobierno de Todos se ha invertido cerca de USD 190 millones en este ámbito. “¡A pesar de las circunstancias actuales, seguiremos apoyando a este importantísimo sector! (…). Este Gobierno tiene prioridades, entre ellas están el impulso a la cultura y el fomento a la investigación, la ciencia y la tecnología”, declaró Moreno.
Por su parte el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, explicó que el proceso de selección del premio fue minucioso, pues se recibieron 199 postulaciones. “Son estos ciudadanos los que mantienen alta la razón para iluminar nuestro camino en tiempos de oscuridad; con un espíritu de constancia y conocimiento (…). Estamos aquí para celebrar su compromiso, convicción, legado y amor por el país. Sus nombres están en el altar de la patria y nuestras voces no se cansarán de reconocer su mérito”, dijo Velasco.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *