Declarado inocente Fernando Alvarado, ex Secretario de Comunicación – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Declarado inocente Fernando Alvarado, ex Secretario de Comunicación

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocentes del delito de peculado al ex Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado y a tres procesados más en el caso SECOM.
Dos de los tres jueces, Daniella Camacho e Iván León consideraron que la Fiscalía no logró probar que hubo mal uso de recursos públicos para beneficio propio o de terceras pesonas, también se declaró inocentes a los ex funcionarios de la SECOM, Patricio Pacheco y Pablo Yánez y al contratista Carlos Bravo. Se dispuso que se levanten todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.
Alvarado tiene prisión preventiva tras fugar del país en octubre del 2018, en esa época se quitó el grillete para trasladarse a Venezuela. La Fiscalía General del Estado anunció que presentará la correspondiente apelación.
Luego de la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, este lunes 12 de octubre, el juez Iván Saquicela señaló que su voto salvado, en lo sustancial, coincide con la mayoría del Tribunal (Iván León y Daniella Camacho), pero discrepa del criterio jurídico de los otros jueces en varios puntos; por ejemplo, considera que la interpretación penal es errónea, pues existen diferentes maneras contractuales de remuneración del Estado y no solo lo que estrictamente dispone el Código de Trabajo; por tanto, su voto de minoría declaró la existencia de la infracción del delito de peculado y la responsabilidad de los procesados en el mismo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *