Sector turístico pide apoyo para reactivación en el Ecuador

La mañana de este lunes 21 de diciembre de 2020, las cámaras y asociaciones de turismo convocaron a una marcha en Quito y Guayaquil, denominada Salvemos al turismo.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), dijo que el objetivo es expresar la posición del sector ante la grave crisis económica y pedir a las autoridades nacionales y seccionales apoyo para la reactivación del sector. “Hemos tenido reuniones con el presidente (Lenín) Moreno, los ministros de trabajo, finanzas, salud, producción y turismo, pero no hemos recibido ni una sola ayuda hasta ahora”, aseguró sobre una cadena de productos y servicios que se han visto afectados en los últimos nueves meses.

Hasta agosto pasado, el sector registró un perjuicio económico por más de USD 1 900 millones, así como la pérdida de 50 000 puestos de trabajo, según datos de Fenacaptur. “El turismo es un sector que aporta con el 2,2% del PIB”. Como “preocupante” califica Muñetón la situación actual de este sector productivo. La proyección también es de incertidumbre frente a las nuevas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar los contagios, que incluye un nuevo estado de excepción a escala nacional durante 30 días, toque de queda, restricción vehicular, regulación de horarios y aforos en espacios públicos, así como el cierre de playas, bares y discotecas. El representante del sector turístico, dijo que las nuevas medidas afectarán directamente al turismo nacional e internacional, pero aseguró que se deben respetar las reglas para evitar un confinamiento total.

La propuesta del sector para emprender una reactivación laboral y económica apunta a un paquete de ayuda financiera, facilidades en líneas de crédito, regulación de las tasas e intereses bancarios para el sector, reducción de tasas e impuestos entre otros. Estos planteamientos, dice Muñetón, han sido consolidados en un proyecto de ley presentado ante las autoridades de la Asamblea Nacional, con un pedido de tratamiento urgente. El mismo pedido se ha hecho ante las autoridades de Gobierno. “Las designaciones de pueblos mágicos no ayudan en nada” dice Muñetón, sobre un sector que tras casi 10 meses desde el inicio de la pandemia tiene una tasa de ocupación turística de entre el 40 y 60% en Guayaquil, 30% en Quito y menor a esos porcentajes en otras ciudades del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *