Personas con discapacidad podrán votar desde sus casas

El día de hoy, como parte del segundo día de votación, se instaló el programa Vota en Casa, en el norte de Quito.

Dicho programa busca beneficiar a mas de 653 personas con discapacidad mayor al 75%, y mayores de 50 años, sufragando desde sus domicilios con todas las medidas de bioeguridad.

El presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, recordó que la campaña tienen derecho a votar se efectúa desde hace 15 años, como una medida de acción afirmativa para las personas de este grupo prioritario.

Del mismo modo, para el voto en casa el CNE firmó un convenio con la Federación de Cooperativas de Transporte en Taxi (Fedotaxis) con el objetivo de trasladar a los integrantes de 173 Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta los domicilios de las personas con discapacidad.

Por otro lado, para el sufragio general del domingo 7 de febrero, están empadronadas 426.738 personas con discapacidad. Pese a que su voto es facultativo, su nivel de participación ha sido alto. El día de las elecciones se instalará 4.385 mesas de atención preferente en 4.276 recintos electorales. Además, se desplegaron 8.770 plantillas braille, para permitir el sufragio a personas con discapacidad visual.

Las mesas de atención preferente estarán ubicadas en lugares accesibles el día de la jornada general de votación. “El voto de personas con discapacidad es el más grande referente de civismo que he conocido”, señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Varios observadores internacionales asistieron a la instalación del programa Voto en Casa. Entre ellos estuvo el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *