Se revisarán 31 actas presidenciales con inconsistencias – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Se revisarán 31 actas presidenciales con inconsistencias

El CNE aprobó el informe por el cual se acepta en forma parcial la objeción presentada por Marlon Santi de Pachacutik quien presentó 27. 767 actas con supuestas inconsistencias, pero solamente se revisarán 31 actas en algunas Juntas Provinciales Electorales del país.
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, presentó el recurso de objeción a los resultados numéricos de binomio presidencial, para ello ingresaron un total de 27.767 actas con supuestas inconsistencias, que incluyen actas de diferentes dignidades, las mismas que fueron revisadas con la presencia de los delegados de la organización política.
En su solicitud el movimiento político hace dos requerimientos:
1. En primer lugar, solicita que se compare el número de sufragantes entre las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y Parlamentarios Andinos, para lo cual presentan 20.534 actas, clasificadas en: 9.411 actas de binomio presidencial y 11.123 actas de dignidades de Asambleístas Nacionales y Parlamentarios Andinos. Este requerimiento es improcedente, puesto que no se configura en ninguna de las causales que determina el Art. 138 del Código de la Democracia.
2. Como segundo punto, solicitan que se realice la verificación de las actas por inconsistencias numéricas y por falta de firmas, para lo cual presentaron 7.233 actas.
Una vez que estas fueron revisadas se identificaron:
• 1.453 actas repetidas
Por lo que el número real de actas a verificar quedó en 5.780
Al ser verificadas estas actas se identificó lo siguiente:
• 5.409 actas sin ninguna inconsistencia, es decir son válidas.
Así también se encontraron 340 actas que ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático; las mismas que fueron recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo que no procede un nuevo recuento, debido a la jurisprudencia electoral vigente.
Asimismo, se identificaron 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas.
Por lo tanto, son 31 actas que, en cumplimiento a los casos previstos en el artículo 138 del Código de la Democracia, el Pleno del CNE dispuso realizar de forma inmediata el recuento en las provincias correspondientes.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *