Litardo aspira tramitar Ley de Economía Violeta en este período legislativo – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador
Litardo aspira tramitar Ley de Economía Violeta en este período legislativo
Tras la socialización del proyecto de Ley de Economía Violeta, que tiene por objetivo establecer incentivos para que las empresas puedan crear fuentes de trabajo para mujeres, en condiciones de equidad, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, expresó su aspiración que esta propuesta legal sea aprobada antes que finalice el presente período legislativo.
Andrés Isch, ministro de Trabajo, fue el encargado de presentar el contenido del proyecto, sobre la base de estadísticas que demuestran la menor incorporación de mujeres al mercado laboral, respecto de los hombres, así como un promedio del 15 % de diferencia salarial en cargos de igual jerarquía, en comparación con los varones.
En torno a la tasa de empleo global, esta se ubicó en 96.3 % para los hombres y en 93.3 % para mujeres; el empleo adecuado a diciembre 2020 estuvo en 35.8 % en hombres y 23.9 % en mujeres. De este estudio se desprende que las mujeres tienen 33.3 % menos acceso al empleo.
Andrés Isch indicó que se encontraron problemas muy críticos y grandes para las mujeres, pues siempre hay una condición más grave, por ejemplo, en la pandemia, de cada 10 empleos recuperados, 7 son para hombres y únicamente 3 para mujeres.
Explicó que, frente a esta realidad, el proyecto de Ley de Economía Violeta recoge una serie de iniciativas, propuestas provenientes de las luchas de las mujeres, con el propósito de eliminar las barreras que atentan contra la igualdad y la equidad en el acceso al empleo. Así, por ejemplo, prevé una reforma a la Ley de Régimen Tributario, con una deducibilidad adicional de hasta 150 % para las empresas que generen nuevas plazas de empleo para mujeres.
Se determinan nuevas obligaciones para el empleador con la prohibición de discriminación en la remuneración entre hombre y mujeres, con lo cual se logrará la paridad e igualdad; la atención de los hijos de manera compartida con su pareja, si la madre así lo estima pertinente, en cuanto al permiso de maternidad y lactancia. Así mismo, en la Ley de Compañías se incluye la obligación de aplicar la paridad en la representación de los directorios de las empresas, pues cuando haya un mínimo de tres integrantes, una debe ser mujer.