Se borra la información negativa, pero no la deuda de ciudadanos – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador
Se borra la información negativa, pero no la deuda de ciudadanos
A través del decreto 33 del gobierno de Guillermo Lasso sobre el tema de las personas que constan en la Central de Riesgos, se dispone que todas las instituciones y empresas públicas y privadas que presten el servicio de referencias crediticias, eliminen de sus registros la información histórica de obligaciones de las personas naturales, cuya deuda sea menor a 1.000 dólares.
Esta disposición ser efectiva a obligaciones que corresponden al sistema financiero privado, público, de la economía popular solidaria de los segmentos 1 y 2 con un saldo menor a 1.000 dólares.
La eliminación de los registros no supone, ni implica la pérdida de los derechos de cobro que le asisten a los legítimos acreedores de dichas obligaciones.
El gobierno toma esta decisión en virtud de que existen en el registro de datos crediticios aproximadamente 1’780.000 ciudadanos con obligaciones vencidas por un monto menor a mil dólares y que dicha información negativa limita el acceso de estas personas a nuevas operaciones de crédito.