El que esté vacunado no significa que esté libre de contagio – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

El que esté vacunado no significa que esté libre de contagio

Muchos creen que una vez que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 ya están inmunizados y se relajan, no toman las medidas de bioseguridad y pueden contagiarse. Estas respuestas son importantes para sacarnos de dudas sobre el tema

Qué ventajas proporciona vacunarse?
Las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas. Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas que presentan determinadas enfermedades.
Podemos dejar de tomar precauciones después de vacunarnos?
La vacuna lo protege de enfermar gravemente y morir a causa de la COVID-19. Durante los primeros catorce días después de recibir la vacuna, su grado de protección no es significativo; después, aumenta gradualmente. Si la vacuna es de dosis única, la inmunidad suele adquirirse dos semanas después de la vacunación. En el caso de las vacunas de dos dosis, es preciso administrar ambas dosis para lograr el mayor grado de inmunidad posible.
Si bien la vacuna contra la COVID-19 lo protegerá de enfermar gravemente y morir, aún no sabemos hasta qué punto evita que se infecte y transmita el virus a otras personas. Para ayudar a mantener a los demás a salvo, continúe respetando la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1 metro, cúbrase con el codo al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia y use una mascarilla, especialmente en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados. Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales en función de la situación y el riesgo del lugar donde vive.
Las vacunas protegen contra las variantes del virus?
Se espera que las vacunas contra la COVID-19 proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte. Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia. Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes. Se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa la COVID-19.
Mientras esperamos a disponer de más información, tenemos que continuar haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus a fin de evitar que aparezcan mutaciones que puedan reducir la eficacia de las vacunas disponibles. Esto significa que habrá que continuar respetando la distancia mínima de seguridad de 1 metro con las demás personas, cubrirse con el codo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, llevar la mascarilla y evitar las habitaciones mal ventiladas o abrir una ventana.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *