´Son irrisorias multas para minería ilegal’ – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Pablo Jurado: ´Son irrisorias multas para minería ilegal’

La Comisión de Biodiversidad escuchó las observaciones de los directivos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, (Congope) Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) y de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica a las reformas a la Ley de Minería. Allí plantearon que las regalías mineras seas progresivas y lleguen de manera directa a las áreas de influencia.
Pablo Jurado, presidente del Congope, señaló la necesidad de especificar en la normativa la institución que se encargará del manejo y regulación de los materiales pétreos y áridos que permitirán el mantenimiento, planificación y construcción de vías.
Entre otros aspectos, afirmó que resultan irrisorias las multas para sancionar la minería ilegal. Precisó que la Comisión de Biodiversidad debe construir una ley que defienda el patrimonio y el interés nacional. Las reformas a la Ley de Minería deben proteger particularmente la vida, pero también que el país tenga la posibilidad de tener ingresos económicos a través de esta actividad, agregó.
Karín Jaramillo, asesora Técnica Legislativa y de Gestión Social de AME, dijo que la Ley de Minería debe tener concordancia con lo que establece el artículo 271 de la Constitución, por el cual se establece que los GAD participarán de las asignaciones de manera directa, oportuna y automática.
Por su parte, Fredy Armijos, presidente de Comaga, recordó que de la Amazonía se extraen varios materiales entre metales y no metales, pero que se sienten defraudados por el abandono gubernamental. Además, mencionó que no existen datos reales de los beneficiarios de la minería, por lo que sugirió considerar en las reformas a la Ley de Minería la creación de un centro, un laboratorio donde el Estado pueda controlar lo que están haciendo las empresas mineras respecto de la riqueza nacional.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *