Yeseña Guamaní propone nuevas reglas para ser Contralor – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Yeseña Guamaní propone nuevas reglas para ser Contralor

La asambleísta Yeseña Guamaní presentó el proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado, que tiene como objetivo crear herramientas para prevenir actos de corrupción y que la principal institución de control garantice el uso correcto de los dineros públicos.
Explicó que según el proyecto, una persona puede ser elegida Contralor por una sola ocasión, como alternativa para evitar que haya abuso de poder. También plantea incluir requisitos mínimos para ejercer ese cargo, como título profesional y un perfil especializado en las funciones que desempeña.
También deberá acreditar una certificación del Consejo Nacional Electoral de no constar en sus registros como afiliado a un partido político en los últimos 8 años y no haber ejercido dignidad de elección popular en el mismo período.
Además deberá presentar una declaración juramentada notariada que señale que en la compañía o empresa de la cual ha sido accionista o ha mantenido relación de dependencia no mantiene ninguna responsabilidad administrativa civil o presunciones de responsabilidad penal, para evitar que en el ejercicio del cargo pueda dar de baja glosas.
Yeseña Guamaní añadió que el aspirante a Contralor debe renunciar al sigilo bancario y autorizar la investigación de sus ingresos y patrimonio y que se incorporan normas para evitar que se eliminen glosas o responsabilidades civiles de manera irregular. “No más autoridades que incumplan sus funciones para evitar perjuicios económicos en contra del país”, concluyó.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *