Johanna Moreira – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

La higiene menstrual es un problema de salud pública: Johanna Moreira

Normar por primera vez el acceso a condiciones dignas y equitativas de salud en la etapa menstrual, desde servicios básicos e insumos, así como educación sobre salud sexual, desvirtuando tabúes, es lo que busca el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual.
Así lo dio a conocer, ante la Comisión del Derecho a la Salud, la asambleísta Johanna Moreira, proponente de la normativa, quien subrayó que el acceso a elementos de gestión menstrual, será de forma progresiva, dando prioridad a las personas menstruantes en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, de conformidad con la normativa emitida por la autoridad sanitaria nacional.
Informó que considerando las edades promedio para la primera menstruación, que va desde los 12 años y la menopausia (última menstruación) alrededor de los 50 años, existirían al menos 5’211.473 mujeres, para quienes el presente proyecto es de absoluta incidencia y repercusión en su vida cotidiana, y para el efectivo ejercicio de sus derechos constitucionales.
Además, Johanna Moreira afirmó que es preocupante que 32 de cada 100 ecuatorianos se encontraba en situación de pobreza a diciembre del 2020, lo que significa que el 32 % de la población vive con dos dólares diarios de ingresos, es decir, el acceso a elementos de gestión menstrual constituye un privilegio. “Deseamos evidenciar que la salud y la higiene menstrual es un problema de salud pública que impacta determinantemente en la vida de las mujeres y debemos propiciar su atención integra”, recalcó la legisladora.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *