El narcotráfico es el ganador de la ruptura entre Ecuador y México

¿Pero existe algún beneficiario de esta crisis entre las naciones?

Según Mark Wells, funcionario del Gobierno de los Estados Unidos y subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, son los narcotraficantes y los criminales quienes sacan provecho de la crisis diplomática desencadenada por el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. Durante una sesión en el Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en la región, Wells destacó que «muchos de los problemas actuales de Ecuador están vinculados a la presencia de carteles mexicanos y la cocaína colombiana», instando a ambos gobiernos «a colaborar e intentar encontrar una solución para superar esta disputa».

¿Cómo gana el narco?

 Daniel Espinel, sociólogo, indica que las naciones con problemas en común suelen aliarse para armar estrategias en conjunto que brinden calidad de vida a sus habitantes.

Para Espinel, el conflicto entre Ecuador y México desvía la atención sobre lo realmente importante: el avance de la violencia derivado del narcotráfico. “Es por eso que existen los tratados diplomáticos, para que las naciones juntas peleen contra enemigos en común y no contra naciones, porque eso no beneficia a nadie más que a quienes están por fuera del sistema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *