El Ministerio de Energía reconoce que las condiciones climáticas han contribuido a la recuperación del embalse de Mazar.

Equipado con un casco blanco y con la aspiración de dejar los cortes de luz en el pasado, el presidente Daniel Noboa recorrió la Central Hidroeléctrica Mazar, junto a su ministro de Energía encargado, Roberto Luque, este 7 de mayo.

Mazar, situada entre Azuay y Cañar, desempeña un papel crucial en el suministro de energía eléctrica a escala nacional. La hidroeléctrica posee la mayor capacidad de almacenamiento del país y abastece de energía a otras centrales como Molino y Sopladora.

Tras la visita, se esperaban declaraciones del presidente Noboa, pero esto no ocurrió.

Fue más bien el ministro Roberto Luque, quien reconoció que las condiciones climáticas favorables han permitido una recuperación significativa de las cotas y caudales del embalse de Mazar. «Se ha recuperado alrededor de 18 metros, que representa el 35% del volumen útil del embalse (…). Si seguimos a este ritmo, podríamos llegar en un mes y medio o dos a recuperar el embalse por completo», destacó el ministro Luque.

Tras el recorrido, las autoridades mantuvieron una reunión técnica para revisar próximas acciones estratégicas, como los mantenimientos preventivos y correctivos de todo el complejo de Mazar, Molino y Sopladora.

De momento, los cortes de luz, que arrancaron el pasado abril de 2024, fueron suspendidos hasta el próximo 12 de mayo.

La decisión obedece a una mejora en las condiciones de los caudales que alimentan las principales hidroeléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *