En Guayaquil y Durán, el Costo de la Luz se Multiplica por 10
La oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) en el centro Durán (Guayas) se quedó corta para la cantidad de reclamos por el alza de las planillas de luz. Tramitar la queja toma más de una hora y la fila de usuarios continuaba afuera.
Cientos de usuarios del servicio denunciaron incidentes por mala lectura del medidor o un incremento de las planillas de luz, que se elevaron incluso hasta 10 veces más de lo habitual en sectores como El Recreo, El Arbolito o el Cerro Las Cabras.
En un recorrido, un equipo de PRIMICIAS comprobó que persisten también problemas por el aumento en el costo del servicio eléctrico en Guayaquil y en La Aurora (Daule).
Los usuarios de la ciudadela El Recreo, al noroeste de Durán, un sector afectado por la cercanía de invasiones tomadas por bandas criminales, están entre los más afectados.
A María Ferrín, moradora de la segunda etapa de El Recreo, le tomó una hora y media elevar su queja en CNEL. Y, al final, le dijeron que tenía que volver a las dependencias con una fotografía de su medidor de luz para descartar un error de lectura en el consumo.
Ferrín, de 67 años, dice que pagaba USD 7 mensuales en promedio, con el descuento del 50% del valor del consumo para adultos mayores. Pero ahora exhibe una última planilla de luz, por un total de USD 74,44. “Lo que me dicen mis vecinos es que como vivimos en un lugar tan inseguro, los empleados de CNEL no están leyendo bien los medidores y ponen el consumo al ojo, al cálculo”, dice Ferrín.
Compensación por cortes aún no llega
El presidente de la República, Daniel Noboa, prometió compensar a los usuarios residenciales con el 50% del valor de la planilla, debido a los apagones de hasta 12 horas, del mes de abril. Según el Ministerio de Energía, la compensación se verá reflejada en las planillas que se emitan a partir del 29 de mayo de 2024.
Leonardo González, vecino de Colinas del Valle, informó que, a pesar de los largos cortes, su planilla de luz no ha hecho más que aumentar en los últimos dos meses. Él llegó a la agencia de CNEL Durán con una foto de su medidor con dos lecturas: la palabra Error y un número ilegible.
costo de la planilla casi se ha cuadruplicado respecto al pago habitual y no se explica cómo le está cobrando.
González buscaba tramitar un cambio del medidor para poder hacer sus propias cuentas y determinar si le están “robando”, dijo. “El mes pasado vine por el mismo problema y me dijeron que tuviera paciencia, que en el siguiente mes se va a normalizar el cobro. Pero no ha sido así. La única solución que te dan es que pagues”, añadió enojado. En la agencia de CNEL de la Garzota también persisten los reclamos.
Carlota Aguilar, habitante de la cooperativa Justicia Social (norte), llegó una planilla de USD 71,40. El mes pasado ya le había subido a USD 50, cuando suele pagar entre USD 10 y USD 15. “No me dan solución, desde el mes pasado me dicen que van a hacer una revisión, pero sigo esperando”, dijo Aguilar. La fecha de vencimiento de pago de la planilla es el 2 de junio; y si no paga, le cortan la luz.
Sin El Niño y con menos calor…
Adolfo Muñoz, jubilado de 72 años y habitante de Sauces 2 (norte), reclamó por una planilla de USD 85,55 (el mes pasado fue USD 128) cuando venía pagando hasta USD 40. “Si venimos de largos apagones, por qué se dispara de esta forma el recibo, no entiendo”. Gregorio Moreno salió ofuscado y sin respuesta de la oficina de CNEL en el norte de Guayaquil pues el recibo de su casa en La Garzota pasó de USD 120 a USD 450.
En urbanizaciones como La Joya (La Aurora, Daule) reportan incremento de planillas en más del 80%.
PRIMICIAS pidió a CNEL una explicación ante el aumento de los reclamos en el área metropolitana de Guayaquil, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ha pedido revisar las «anomalías» en el alza de planillas.
Ya hace un mes le atribuyó el incremento a las altas temperaturas registradas en la Costa, que incide en al mayor uso de ventiladores o aire acondicionado.
Se trata de una situación climática en declive. El fenómeno de El Niño, con incidencia en las temperaturas del aire y en la sensación térmica, se declaró inactivo el pasado 8 de mayo en Ecuador. Y la temperatura máxima diurna, que superó los 36 grados centígrados el 4 de mayo en Guayaquil, ha venido disminuyendo, ubicándose desde entonces entre los 30° y 33°C.
Mientras, la temperatura nocturna se ha estabilizado todavía más, en torno a 24°C, según el Inamhi.
El corte de planillas de luz recientes en Guayaquil -por ejemplo- es del 18 de mayo. No obstante, Luque advirtió que un incremento de entre el 20% y 30% del consumo de energía puede ser suficiente para duplicar el costo de la planilla eléctrica. Y es que a medida que se consume más energía, el costo tarifario es más alto.